“Si no cambiamos pronto de rumbo, acabaremos allí adonde nos dirigimos”
Ésta es la frase que introduce el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, en el cual facilita, entre otras, las siguientes informaciones:
- La demanda mundial de energía primaria repuntó un notable 5% en 2010, lo que catapultó las emisiones de CO2 a un nuevo récord.
- Las subvenciones que fomentan el derroche de combustibles fósiles superaron los 400.000 millones de dólares (USD).En contraste, el apoyo a las renovables asciende a 64.000 millones de dólares.
- Es inaceptable el elevado número de personas sin acceso a la electricidad, en torno a los 1.300 millones, lo que representa cerca del 20% de la población mundial.
- Un aumento de la temperatura media global por encima de los 2º puede traer consecuencias extraordinariamente graves para la humanidad. En el caso de que los más recientes y ambiciosos acuerdos internacionales se llevaran a la práctica, el incremento medio de temperatura se elevaría a 3,5ºC y, en el supuesto de que los humanos siguiéramos actuando como lo hemos hecho en 2011, el aumento alcanzaría los 6ºC.
- Las presiones a corto plazo en los mercados petroleros podrían verse suavizadas por el lento crecimiento económico y por el esperado regreso del petróleo libio al mercado, pero las tendencias tanto en la demanda como en la oferta de petróleo mantienen la presión sobre los precios.
Comentarios